Claudio Aguirre Ramírez fue seleccionado mediante el Sistema de Alta Dirección Pública como autoridad regional del nuevo servicio, marcando un hito en su despliegue territorial en la zona austral.
Este lunes 22 de septiembre asumió el primer director regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Claudio Aguirre Ramírez, quien fue seleccionado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Uno de sus primeros desafíos será liderar la instalación de esta nueva institución en la región, con miras al inicio de operaciones programado para el 1 de febrero de 2026.
Biólogo Marino de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Aguirre posee una destacada trayectoria en materias medioambientales y desarrollo de proyectos. Fue director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y ha ocupado otros cargos de responsabilidad, tanto en el sector público como privado.
Para el nuevo director regional, este nombramiento representa un desafío, especialmente en un territorio que combina un patrimonio natural invaluable con presiones crecientes sobre sus ecosistemas: “Este servicio representa un salto institucional para Chile en materia de conservación de la naturaleza, y desde hoy trabajaremos para sentar las bases que permitan cumplir su misión en nuestra región, pensando en el bienestar de las generaciones presentes y futuras”.
La directora nacional del SBAP, Patricia Ibáñez Crino, señaló que este nombramiento constituye un avance relevante en el despliegue territorial del Servicio, en una región que alberga ecosistemas únicos, especies endémicas y áreas protegidas de gran importancia, como el parque nacional terrestre más grande Chile, el Parque Nacional Bernardo O'Higgins. “El nuevo director cuenta con una sólida trayectoria en el sector público y un profundo conocimiento de la institucionalidad ambiental, lo que refleja nuestro compromiso de atraer a la función pública a profesionales con talento y liderazgo para fortalecer la protección de la biodiversidad regional”, indicó.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Yoal Díaz, sostuvo que la llegada de Aguirre es una oportunidad para consolidar la institucionalidad ambiental en la región, y destacó: “Con un liderazgo experimentado, como el del nuevo director, podremos enfrentar de mejor manera los desafíos de protección y restauración de nuestros ecosistemas, siempre de la mano con la comunidad y los distintos actores del territorio”.
El SBAP es un servicio público creado por la Ley 21.600 para fortalecer la conservación de la biodiversidad en Chile mediante la protección, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas. Entre sus funciones se incluyen la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la implementación de instrumentos de conservación dentro y fuera de estas áreas y la coordinación de acciones para resguardar el patrimonio natural del país.