Tags

Valparaíso
28 ene. 2026

Seminario en Valparaíso abordó los desafíos de la gestión pública para la conservación

La instancia se enmarcó en la preparación para el inicio de operaciones del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), buscando fortalecer la coordinación interinstitucional a nivel regional.

20260127_130322

Con el objetivo de profundizar el conocimiento técnico y operativo sobre las funciones del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el martes 27 de enero se realizó en Viña del Mar el seminario “Gestión pública para la conservación: Herramientas y coordinación bajo la Ley 21.600”, instancia que reunió a representantes de servicios públicos, gobiernos locales, municipalidades y equipos técnicos vinculados a la gestión de la biodiversidad.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Rojo de la Universidad Andrés Bello, como parte del proceso de preparación ante el inicio de operaciones formales del SBAP, previsto para febrero próximo.

Uno de los ejes centrales de la jornada fue la relevancia de la coordinación interinstitucional para una gestión territorial coherente y eficiente, especialmente en una región con alta diversidad ecológica y múltiples figuras de protección como Valparaíso, con 44 áreas protegidas, tanto marinas como terrestres. En ese contexto, se presentaron también los avances y desafíos específicos del SBAP a nivel regional, destacando la importancia del trabajo articulado entre servicios públicos, autoridades regionales y actores locales. Así lo destacó Antonio Varas, director regional del SBAP Valparaíso: “Estas actividades permiten la coordinación eficaz entre los distintos actores públicos y territoriales en torno a los desafíos que enfrentará el SBAP, fortaleciendo una comprensión común de la ley 21.600 y de los instrumentos que guiarán la gestión de la biodiversidad en la región”.

El seminario incluyó exposiciones sobre las funciones y competencias del SBAP, sus alcances institucionales, el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), los instrumentos de conservación fuera de áreas protegidas y el enfoque de paisajes de conservación como estrategia integrada para la gestión de la biodiversidad. Asimismo, se profundizó en el rol fiscalizador del SBAP, revisando los procedimientos asociados a la fiscalización y al régimen sancionatorio en áreas protegidas.

La actividad contó con el apoyo del Proyecto GEF-SBAP, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). “El proyecto tiene como objetivo acompañar la implementación y puesta en marcha del nuevo Servicio durante cinco años, por lo que participamos activamente de estos espacios de capacitación y diálogo en las regiones. La implementación del Servicio requiere fortalecer capacidades locales y construir una gestión de la biodiversidad que considere las particularidades de cada territorio”, señaló Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF-SBAP.

La realización del seminario permitió avanzar en una mirada compartida sobre la conservación de la biodiversidad como una tarea pública estratégica, que será clave para el desarrollo sustentable de Chile y la región de Valparaíso.