Tags

Geoportal
29 ene. 2026

SBAP dispondrá al público información georreferenciada de áreas protegidas a través de plataforma Geoportal

En el marco del inicio oficial de sus operaciones, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) presentó la herramienta Geoportal, que será clave para la gestión, monitoreo y toma de decisiones en materia de conservación, marcando un hito en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Captura de pantalla 2026-01-29 150525 - geoportal sbap
Previo a su inicio de operaciones, el Servicio realizó el seminario “Geoportal y cobertura digital referencial de polígonos de SNAP”, en el Museo de Santiago Casa Colorada. Durante la instancia se dio a conocer esta nueva herramienta a equipos técnicos de instituciones públicas vinculadas a la información territorial de áreas protegidas, como el Ministerio de Bienes Nacionales, SUBPESCA, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Medio Ambiente, entre otras.
A partir del 1 de febrero, Geoportal SBAP pondrá a disposición del público las coberturas de información georreferenciada mandatadas por el artículo 24 de la Ley N°21.600, incluyendo la cobertura oficial de las áreas protegidas que conforman el SNAP. De esta forma, el Servicio inicia un trabajo articulado con otras instituciones del Estado, avanzando hacia una base cartográfica integrada y validada técnicamente.
La Jefa del Departamento de Estudios y Monitoreo de la Información del SBAP, Danisa Moya, destacó la relevancia de esta plataforma para el funcionamiento del nuevo Servicio: “El Geoportal del SBAP representa un paso fundamental para fortalecer el monitoreo de la biodiversidad y mejorar la toma de decisiones públicas. Contar con información geoespacial estandarizada, actualizada y accesible permitirá administrar de mejor manera las áreas protegidas, apoyar los procesos de planificación y fiscalización, y facilitar la coordinación interinstitucional en el territorio”, apuntó.
Con esta iniciativa, el SBAP avanza en la articulación de información espacial de las áreas protegidas del país, sentando las bases para una gestión moderna, basada en evidencia y orientada a la protección efectiva del patrimonio natural de Chile.