El convenio permitirá establecer y desarrollar mecanismos de colaboración en el traspaso de competencias entre ambas instituciones, así como de los santuarios mediante un proceso de homologación a las categorías de protección correspondientes en el nuevo Sistema.
En el marco del inicio de operaciones y la conformación del nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), este viernes 30 de enero, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) suscribió un convenio con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que tiene como objetivo establecer y desarrollar mecanismos de colaboración en el marco de los procesos de homologación de los Santuarios de la Naturaleza a las nuevas categorías del SNAP y coordinar el traspaso de competencias.
Cabe señalar que el SNAP está constituido por el conjunto de áreas protegidas, del Estado y privadas, terrestres y acuáticas, marinas, continentales e insulares, y cuenta con seis categorías: Parques Nacionales (PN), Monumentos Naturales (MN), Reservas Nacionales (RN), Reservas de Región Virgen (RRV), Áreas de Conservación de Pueblo Indígenas (ACPI) y Áreas de Conservación de Múltiples Usos (ACMU).
“El Servicio tiene como misión cuidar la naturaleza, contribuyendo a la protección de la biodiversidad para las generaciones presentes y futuras, asumiendo que este es un desafío de la sociedad en su conjunto. En este sentido, las áreas protegidas son un instrumento central en la conservación, y el convenio que suscribimos hoy nos acerca a ello, avanzando hacia la integración de un sistema articulado, moderno y eficaz”, destacó el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres Cancino.
Por su parte, el secretario técnico (s) del CMN, Jorge Jiménez Placencia, valoró este convenio como el reflejo del trabajo coordinado de los órganos del Estado para asegurar la continuidad de la protección de los Santuarios de la Naturaleza: “Estos tienen un plazo de cinco años, a partir de la entrada en funcionamiento del SBAP, para ir homologándose a las categorías establecidas en la Ley 21.600. Para eso, definiremos en conjunto la conformación de un equipo de trabajo interinstitucional que estará a cargo de coordinar, de manera colaborativa, el traspaso de competencias entre ambos organismos”.
Entre las principales líneas de trabajo del acuerdo se incluyen el traspaso eficiente y ordenado de la documentación relativa a los Santuarios de la Naturaleza que obren en poder de la STCMN; contribución al traspaso; desarrollo y fortalecimiento de competencias, considerando la realización de capacitaciones u otras instancias orientadas a traspaso continuo del conocimiento técnico y la experiencia de los/las profesionales de CMN; planificación y ejecución de iniciativas en terreno que consideren apoyo logístico y el diseño conjunto de la hoja de ruta para planificar las instancias de colaboración. El convenio tendrá una vigencia de cinco años con posibilidad de renovación si las partes así lo estiman de mutuo acuerdo.
El primer semestre de este año se homologará los primeros seis Santuarios de la Naturaleza, lo que se iniciará con el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, ubicado en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, que se homologará a Monumento Natural el 1° de febrero junto con la entrada en operación del SBAP.
