Tags

Inicio operaciones Los Lagos
5 feb. 2026

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas inicia sus operaciones en Los Lagos

El nuevo organismo cuidará y gestionará el patrimonio natural del país, fortalecerá la fiscalización ambiental e impulsará instrumentos de conservación, entre otras funciones.

2

El 1 de febrero se iniciaron las operaciones del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el órgano estatal que será clave en la protección del patrimonio natural del país. En la región de Los Lagos, específicamente, esta puesta en marcha considera la instalación de su Dirección Regional, que tendrá un rol clave en la gestión de ecosistemas, áreas protegidas y políticas de conservación en uno de los territorios con mayor biodiversidad de Chile.

La creación de este Servicio es el resultado de más de una década de trabajo legislativo, técnico y participativo, orientado a reforzar el rol del Estado frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, estableciendo un marco integral para la preservación, restauración y uso sustentable de los ecosistemas, alineado con los compromisos internacionales asumidos por el país.

En este contexto, la directora regional del SBAP, Carola Iturriaga Saavedra, destacó el enfoque territorial del nuevo servicio: “En nuestra Región el SBAP no solo administra áreas protegidas, sino que está transformando su gestión para que sea más cercana, eficiente y participativa. Trabajaremos en nuestros parques, reservas y espacios marinos, tanto públicos como privados, incorporando herramientas innovadoras que nos permiten cuidar mejor nuestro patrimonio natural, siempre en diálogo con las comunidades y las actividades productivas que dan vida a este territorio”.

La Dirección Regional del SBAP liderará funciones estratégicas como la administración de parques, reservas y monumentos naturales, la fiscalización ambiental, la articulación con comunidades locales y pueblos indígenas y la implementación de instrumentos de conservación dentro y fuera de las áreas protegidas, fortaleciendo la presencia del Estado en el territorio.

Otro avance significativo es que, por primera vez en el país, existirá un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), donde se sumarán las áreas protegidas públicas y privadas. Con él, se establecerán seis categorías distintas de conservación: parques nacionales (PN), reservas nacionales (RN), monumentos naturales (MN), reservas de región virgen (RRV), áreas de conservación de múltiples usos (ACMU) y áreas de conservación de pueblos indígenas (ACPI).

Con el inicio de operaciones en Los Lagos, el Servicio de inmediato asume las funciones de administración de las Áreas de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) como el Fiordo Comau - San Ignacio de Huinay, de la comuna de Hualaihué, y el Lafken Mapu Lahual, de la provincia de Osorno, junto con la Evaluación Ambientes de los impactos en la biodiversidad de los proyectos y actividades que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).