Proceso de Gestión del Cambio

El proceso de Gestión del Cambio (EGC) del SBAP orienta y enmarca el proceso de instalación del nuevo Servicio, acompañando su transición desde estructuras organizacionales previas —principalmente CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente— hacia una única entidad pública, moderna y especializada cuyo mandato es la gestión integrada y efectiva del patrimonio natural del país y con identidad propia.

ESTRATEGIA GESTIÓN DEL CAMBIO

Esta estrategia se estructura en tres grandes ejes integrados: (1) una gobernanza del cambio que define instancias, roles y responsabilidades para liderar y coordinar el proceso de transición; (2) un plan de iniciativas de cambio estructuradas en torno a los ejes estratégicos de traspaso de personas, bienes y recursos, instrumentos normativos de carácter laboral, cultura organizacional, y articulación institucional; y (3) un plan de comunicaciones que acompaña y da soporte al proceso con una narrativa clara, canales efectivos y mecanismos de participación y retroalimentación.

¿SU OBJETIVO?

Coordinar el proceso de instalación institucional del SBAP mediante una gestión planificada, participativa e interinstitucional del cambio, que asegure la integración armónica de personas, bienes, recursos, procesos y la consolidación de una nueva identidad organizacional pública, moderna y centrada en la gestión integrada de la conservación de la biodiversidad y referente en la creación de nueva institucionalidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Facilitar el traspaso ordenado y oportuno de las personas que van a ser parte del SBAP, identificando y gestionando oportunamente las resistencias propias de los procesos de cambio.

Organizar en forma ordenada y transparente el traspaso de bienes y recursos desde CONAF asegurando pleno apego a la normativa vigente.

Elaborar en forma participativa con representantes de las y los trabajadores que se traspasan los instrumentos normativos de carácter laboral relativos a sistema de evaluación de desempeño y concursos de ingreso y promoción.

Generar alianzas y/o convenios con las instituciones que actualmente tienen funciones que se traspasan al SBAP para instalar oportunamente las capacidades necesarias para el inicio de operaciones del Servicio.

Generar una cultura organizacional con mirada de futuro compartida, sentido de urgencia y una forma de operar alineada con los estándares de una entidad pública moderna: colaborativa, innovadora, digital, gestionada por procesos y con los más altos estándares de probidad.

Informar, involucrar y movilizar a los distintos públicos internos y externos, garantizando una comunicación efectiva y un proceso participativo.

ETAPAS

La Estrategia de Gestión del Cambio del SBAP se organiza en tres etapas que conducen la instalación institucional, desde la preparación hasta la consolidación operativa. Permiten planificar, implementar y evaluar el cambio, asegurando continuidad de la función pública, coherencia estratégica, coordinación interinstitucional y habilitación progresiva de estructuras, personas, normativas y servicios orientados a la ciudadanía.

1

IMPLEMENTACIÓN
ENERO - AGOSTO 2025

Corresponde al inicio de la puesta en marcha del proceso de instalación. Incluye el desarrollo de diagnósticos, diseño de estrategias, definición de estructuras y recursos necesarios, así como la coordinación institucional para preparar las condiciones básicas del proceso.

2

IMPLEMENTACIÓN
SEPT - FEBRERO 2026

Marca el inicio del liderazgo político y estratégico del SBAP, con la llegada del Director/a Nacional elegido/a por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP); profundizando la EGC, con foco en el despliegue territorial y la habilitación de los instrumentos técnicos necesarios para la entrada en operaciones del Servicio en febrero de 2026.

3

TRASPASO Y
TRANSICIÓN

Inicia con la apertura oficial del SBAP y se centra en la materialización del traspaso efectivo de funciones, recursos y capacidades desde CONAF y otras instituciones. Su propósito no es solo consolidar la operación del Servicio, sino también sostener la misión de innovación pública orientada a la conservación de la biodiversidad, asegurando la continuidad y resiliencia del proceso más allá del ciclo de instalación.