Proceso de Gestión del Cambio

El proceso de Gestión del Cambio (EGC) del SBAP orienta y enmarca el proceso de instalación del nuevo Servicio, acompañando su transición desde estructuras organizacionales previas —principalmente CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente— hacia una única entidad pública, moderna y especializada cuyo mandato es la gestión integrada y efectiva del patrimonio natural del país y con identidad propia.

AVANCES EN PERSONAS

La Ley N°21.600 en su artículo primero transitorio, punto 5, letras a y b, señala que las personas del Programa 04 que se traspasen desde CONAF seguirán desempeñando las mismas funciones que ejercen al momento del traspaso. La estructura del SBAP contempla en la División de Áreas Protegidas los mismos departamentos y secciones vigentes en CONAF, incorporando únicamente dos nuevos departamentos destinados a reforzar la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el otorgamiento de permisos y concesiones, de acuerdo con el mandato de la Ley N°21.600.



Dotación SBAP en régimen

950 personas
570 guardaparques

De acuerdo con el informe Financiero de la Ley N°21.600 se contempla la contratación de 950 nuevos funcionarios de los cuales 570 cumplirán funciones en terreno en las áreas protegidas.

Para el 2025 se espera contratar

206 personas Totales
16 Cargos directivos

Por glosa presupuestaria para 2025 la dotación autorizada es de 283 personas de las cuales 22 de estas corresponden a los cargos directos nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP)

Todos los ingresos al SBAP se realizarán a través de concursos públicos, tal como se señala en el artículo 22 de la Ley N°21.600, a través del portal empleospublicos.cl en el caso de la modalidad Codigo del trabajo y adp.servicocivil.cl an Alta Dirección Publica